IR A JORNADA LABORAL

El buscador es una herramienta que nos va a permitir iniciar, finalizar y hacer el mantenimiento de las jornadas laborales.

Hay dos formas de ver el buscador: la del trabajador y la del Responsable de Recursos Humanos.

a) El buscador del trabajador

Se trata de una herramienta en la que se nos muestra un listado con todas las jornadas laborales que hemos anotado.

Como se puede ver en la imagen, se trata de un listado que nos ofrece información sobre cada registro de nuestras jornadas laborales.

    • Fecha, hora de inicio y fin de la jornada y horas trabajadas.
    • Quién ha verificado la jornada. Si aparece en blanco es que está pendiente de verificar.
    • Número de la tarea generada automáticamente para informar al Responsable de Recursos Humanos del inicio y fin de esa jornada laboral, que contiene la información necesaria para su validación o rechazo y que garantiza que un responsable de la empresa es conocedor del proceso generado.
    • Fecha y hora de la validación.
    • Estado en el que se encuentra el proceso en el momento de emisión del listado: Pendiente de validar, rechazada o validada.
    • Centro de coste al que está vinculado el registro.
    • Cerrar la jornada laboral. El botón de acción de la derecha (reloj de color gris) nos permite cerrar esa jornada en concreto, si está abierta.
    • El icono con el que cerrar la jornada, si aún continúa abierta, que, al pulsar sobre el mismo, permite introducir los datos de finalización de dicha jornada en el emergente que aparece en pantalla.
    • El icono de posicionamiento GPS, que nos muestra el lugar desde el que se ha producido el registro de la jornada; pues si este se ha realizado mediante la app Cow Laboro Móvil, dispondrá de posicionamiento GPS y al pulsar en el icono, se nos abrirá el navegador de Cow CRM y nos mostrará la localización en Google maps.
    • El nombre del trabajador al que corresponden los datos del listado.

El icono para cerrar la jornada (reloj en tono gris señalando las 12:00), permite el cierre si la jornada está abierta, pues, de lo contrario, el sistema avisa de que ya está cerrada.

Otra función que podemos realizar desde el buscador, es el registro de una jornada laboral completa.

Resulta muy útil cuando tenemos que registrar jornadas de días anteriores.

También la utilizaremos para registrar cómodamente jornadas partidas, en las que es necesario hacer más de un registro al día. Al pulsar el botón Registrar jornada, se nos mostrará el formulario que vemos en la imagen y que tendremos que rellenar.

Al lado del comando anterior se encuentra otro, que puede mostrar cualquiera de las dos apariencias que se muestran en la imagen siguiente, que sirve para cargar datos subidos con la app Laboro Móvil. Si el icono está de color verde es que hay datos pendientes; y si está de color gris, es que no los hay

En el listado, en la parte superior izquierda, aparecen los cuatro iconos que se muestran en la imagen, cuya finalidad se especifica más adelante.

El listado, además, dispone de varios filtros que podemos utilizar: jornadas entre dos fechas, en un mes concreto o en un año específico.

Una vez que seleccionemos los datos que deseemos filtrar, el primer icono, en forma de embudo, permite, al pinchar en él, que aparezca el listado cuyos filtros hemos seleccionado y nos muestre lo que deseemos. El segundo embudo, con una equis roja, sirve para eliminar el listado seleccionado.

El listado genera dos documentos: uno, identificado con el símbolo de Excel,que  vale para que, al pinchar en él, se genere un archivo en Microsoft Excel con el listado que aparece en pantalla; y otro, con el icono que simboliza un documento en formato PDF que es exportable en dicho formato, que permite emitir el informe oficial que la empresa puede acompañar con la nómina del trabajador.

Para poder emitirse el informe en PDF, es necesario que se selecciones un mes o un intervalo de fechas, ya que, de no hacerlo, el aplicativo emite un aviso al respecto.

También es necesario que todas las jornadas que se pretendan mostrar en el documente estén en la situación de validadas.

Si se selecciona un mes completo o un intervalo de fechas de un trabajador en concreto y todas las fechas están en situación de validadas, se descarga de forma automática un pdf con una configuración como la de la siguiente imagen:

b) El buscador del Responsable de Recursos Humanos

Varía ligeramente con el del resto de trabajadores.

En la siguiente imagen vemos las diferencias entre ambos.

La primera diferencia significativa en relación con el panel del trabajador es el desplegable central superior, que permite que se liste un trabajador en concreto o todos los trabajadores y que posibilita que el Responsable de Recursos Humanos liste las jornadas laborales de cada uno de ellos de un forma rápida.

La otra diferencia, en este caso, es que dispone de mas botones que el panel del trabajador: 

En el listado, en la parte superior derecha, aparecen los dos iconos que se muestran en la imagen. El reloj verde es para que el Responsable de Recursos Humanos pueda, pulsando en él, registrar su propia jornada. El llavero es para ocultar o mostrar, y poder modificar, la contraseña maestra, que aparece en la parte superior derecha del buscador.

Modificar Jornada. Para que el Responsable de Recursos Humanos pueda modificarla, esta debe estar VALIDADA, si no impide realizar la modificación , mediante un mensaje en el que considera la jornada como abierta e inmodificable. La modificación de jornada es un tema muy delicado, porque podría llevar a manipulaciones o malas interpretaciones. Para evitar que se manipulen los datos de las jornadas laborales, SOLO el responsable puede modificar una jornada laboral, pero hay que tener en cuenta que si hace una modificación quedará registrada en el registro de auditoría del programa. Es la forma segura de evitar que los datos se manipulen. Si deseamos hacer una modificación, deberemos cursar una tarea con respuesta, dirigida al Responsable de Recursos Humanos, solicitando de una forma justificada la modificación, y quien tenga el rol y sólo esa persona, podrá aprobar esa modificación y realizarla.

Cuando la jornada registrada es susceptible de ser modificada, al pulsar en el icono del reloj de color verde, se abre el desplegable que figura en la siguiente imagen y que permite la rectificación.

Borrar Jornada. Si un trabajador quiere, por razones justificadas para ello, borrar una jornada, tendrá que generar una petición solicitando al Responsable el borrado de la misma, para que quede constancia de la solicitud. Seguiremos los mismos pasos que para la modificación. El comando de color rojo es con el que se puede borrar una jornada laboral. No tiene ningún condicionante, salvo el que la jornada haya sido creada y permite el borrado en cualquier situación en que se encuentre por parte del Responsable de Recursos Humanos.

Evidentemente, antes de proceder al borrado, el sistema obliga a ratificarlo a través del mensaje que se ofrece en la siguiente imagen.

Posición de geolocalización. Pulsando en cualquiera de los iconos de localización que aparecen en el buscador, que contiene las coordinadas del punto desde el que se registró la jornada laboral a través de la app Cow Laboro Móvil, podemos acceder en un mapa, que se abre en el propio explorador de Cow CRM, a dicha ubicación y constatar si el empleado estaba en el puesto de trabajo previsto para ese día y hora, o no. En la imagen siguiente puede comprobarse como se abre en Cow CRM el explorador de internet señalizando en el mapa el lugar desde el que se realizó el registro.

Iniciar jornada laboral Finalizar jornada laboral Total horas
Buscador de jornadas Panel de control Horas extra