IR A FLUJO DE TRABAJO

Ficha de la petición
Denominación Oportunidad
Crear Cualquier usuario
Realizar Responsable comercial, Responsable de Compras o Administrador de la empresa
Calendario No
Estados 2
Privado No
Enlaces Cuenta, familia, categoría y producto
Informar
Asociar documentos No
Restricciones No tiene ninguna restricción a su uso

La petición de oportunidad está diseñada para que cualquier usuario pueda detectar una oportunidad que se le brinda a la empresa. Las oportunidades pueden ser de ventas (un posible cliente, un producto interesante,…) o de compra (nuevos proveedores, un producto interesante,…). Por esa razón, en el desplegable de ‘Destinatario‘, nos mostrará al Administrador de la empresa, al responsable de compras y al de ventas, si han sido asignados. La oportunidad no es un proceso de trabajo en sí, en el que debemos pasarlo posteriormente a pedido, factura, etc… como ocurre en otros CRM. Se trata simplemente de información subjetiva sobre la posibilidad de generación de negocio para la empresa. Es sólo el punto de partida de una serie de acciones que se irán consolidando en peticiones como visitas comerciales o llamadas telefónicas.

Veamos todos los campos de la petición y el uso que podemos darles:

  • Destinatario: Dependiendo del tipo de oportunidad que hemos detectado, elegiremos al responsable adecuado de los que aparecen en la lista.
  • Campos relacionados: Cuenta, categoría, familia y producto, nos sirven para relacionar la oportunidad con cualquiera de ellos, o varios, si es el caso.
  • Potencial de compra: Nos sirve para hacer una estimación subjetiva de la capacidad de compra que le vemos al posible cliente (para oportunidades de venta). Un alto potencial de compra puede indicarnos facturación y solvencia elevadas. Esta escala y el significado de sus valores debe estar creada y consensuada por cada empresa, siendo lo más habitual una escala del 1 al 5, siendo el 1 el que más potencial tiene y 5 el que menos potencial tiene.
  • Prioridad: Es otra medida subjetiva, cuyos límites deben ser marcados por la propia empresa. Lo habitual sería del 1 al 5, siendo 1 el más prioritario y 5 el menos prioritario. No obstante, se pueden elegir otras escalas, tal y como se desee. Este valor es una alerta para el responsable que la recibe y deberá actuar en consecuencia.
  • Fecha de cierre: De forma automática, se establece la fecha de cierre de la oportunidad en una semana. Tiempo máximo que deberíamos utilizar para revisarla y proponer acciones sobre ella.
  • Probabilidad de éxito: Es una medida subjetiva que establece el creador de la petición, que orienta al responsable sobre la calidad del trabajo que se realiza. Si con el tiempo, observamos que cuando un usuario marca entre el 80% y el 90%, se cierran operaciones en esos márgenes, la fiabilidad del usuario es muy alta respecto al responsable, por lo que podrá utilizar la información de ese usuario para planes futuros.
  • Ingresos y costes estimados: Son valoraciones de la persona que detecta la oportunidad que se utilizan para indicarnos la magnitud de las posibles operaciones y la magnitud de los beneficios que con ellas se pueden conseguir. De nuevo son valoraciones subjetivas del usuario, pero con el tiempo, el Responsable debe aprender a dimensionarlas y a utilizarlas para incluir sus conclusiones en planes y presupuestos.

La oportunidad es una herramienta muy útil con el tiempo. De forma aislada, puede no aportar demasiada información y la que aporta es demasiado subjetiva, pero con su uso continuado, acaba ofreciendo mucha información de la persona que la crea, sobre todo para el departamento comercial, donde debería ser de uso obligatorio para todos los comerciales.

Para tener mayor información y utilizar Cow CRM de una forma más adecuada, las oportunidades deberían estar asociadas a una cuenta. Como crear una cuenta antes de la oportunidad puede parecer una labor que nos “hace perder tiempo”, puedes utilizar el ‘Alta rápida de cuentas‘ para que con dos clicks puedas crear una cuenta y acto seguido su oportunidad.

Desde los siguientes enlaces, puedes acceder a la ayuda de las diferentes peticiones que conforman Cow CRM:

Acción de mejora Aprobación de documento Autorización de compra
Convocar reunión Gasto Iniciativa estratégica
Incidencia Llamada telefónica Oportunidad
Reclamación Reserva de activo Tarea
Tarea fuera de oficina Visita comercial Visita en oficina