Como hemos visto en el apartado anterior, la instalación de la base de datos se puede realizar de dos formas diferentes: En un servidor en la nube o en la red local de la empresa. pero, ¿cuáles son la ventajas y desventajas de ambas instalaciones?

Instalación en la nube

Las empresas de hosting, por precios muy asequibles, nos ofrecen la posibilidad de tener instaladas bases de datos de PostgreSQL para nuestro uso. La ventajas de este tipo de instalación son muchas, aunque también podemos encontrar alguna desventaja. Desde Organízate aconsejamos el uso de este tipo de instalación.

Ventajas

  • Nos permite conectarnos con Cow CRM desde cualquier sitio.
  • La empresa de hosting realiza por nosotros copias de seguridad periódicas a las que siempre tenemos acceso, por lo que es una tarea de la que nos podemos olvidar.
  • La base de datos siempre está disponible, pues de esa tarea se encarga la empresa, así como de su mantenimiento.

Desventajas

  • La mayor desventaja puede estar en la velocidad de conexión, que dependiendo de nuestra conexión a Internet, podemos notar algún tipo de retardo a la hora de exponer los datos. Aún así, en las conexiones de 10 Mbps o más es inapreciable, siendo prácticamente en tiempo real en las conexiones de fibra.
  • No es gratuito, pero el precio es muy bajo y siempre compensa la atención por parte de un trabajador en el otro tipo de conexión.

La siguiente imagen nos muestra un gestor de una base de datos desde una empresa de hosting.

¿Cómo realizamos la instalación en la nube?

Con la descarga de Cow CRM servidor, hemos descargado una serie de archivos necesarios para la instalación. Entre ellos encontramos los archivos ‘CreateDB.sql‘ y el archivo ‘CreateTables.sql‘. El primero se utiliza para la creación de la base de datos y el segundo para la creación del contenido.

Para la creación del contenido, abriremos el fichero ‘CreateTable.sql’ con cualquier editor de texto (nosotros recomendamos descargarse el editor gratuito PsPad) y sustituiremos todas las instrucciones ‘OWNER TO postgres’ que aparecen en cada tabla, por la expresión ‘OWNER TO X’, siendo ‘X’ cualquier nombre de usuario que posteriormente utilizaremos para conectar a nuestra base de datos, por ejemplo ‘OWNER TO pedrogomez’, pudiendo realizar este cambio de forma masiva con una sola instrucción. Es importante apuntar que esta opción no es necesaria y se puede dejar como usuario ‘postgres’, usuario que utilizaremos cuando realicemos la conexión.

Instalación en servidor local

Para la instalación de la BD de PostgreSQL, tienes que descargar el instalador (puedes hacerlo desde aquí).

Esta es una imagen de la pantalla desde la que podrás realizar la descarga.

Puedes seleccionar cualquier versión de la base de datos, pero siempre es aconsejable descargar la última…

…así como indicar el sistema operativo del equipo que la contendrá.

Una vez realizada la descarga, encontrarás el archivo correspondiente en la carpeta Descargas o en la que tengas predeterminada para alojar lo que descargues.

No tienes más que clicar sobre ella y se instalará automáticamente. La carpeta de datos se establece, por defecto, en la carpeta del programa; no obstante, se puede determinar otra carpeta para establecer el Directorio de datos.

En su momento hay que ingresar, cuando el programa de instalación te lo solicite, una contraseña maestra que deberás conservar y que será la que debes indicar posteriormente en la instalación de Cow CRM para poder tener acceso a la base de datos.

Deberás, igualmente, indicar el Puerto de conexión, que por defecto es 5432, y que deberás mantener.

Si tu empresa ya utiliza este puerto por algún otro programa, debes utilizar el siguiente 5433, o sucesivos. Si ya dispone de una instalación de PostgreSQL, puedes añadir la nueva base de datos a esa instalación.

Un vez terminada la instalación de PostgreSQL, el instalador pregunta: ¿Lanzar Stack builder al finalizar? que puede ser utilizado para descargar e instalar herramientas adicionales, controladores y aplicaciones para complementar la instalación de PostgreSQL.

Debes seleccionar la opción que se te ofrece para instalar el ODBC de conexión con el programa.

No obstante, el programa ya de encuentra entre los programas que has instalado en tu ordenador, en la dirección “C:\Organízate software\CRM Server\Dll\”. Dentro de Stack builder, en la dirección Categories/Database Drivers/ encontramos el programa psqlODBC (32 bits). Debemos marcarlo para que lo descargue. En los siguientes vídeos encontraremos información de cómo configurarlo.

También podemos realizar la descarga del archivo desde este enlacepsqlODBC

Una vez instalado en tu ordenador el motor de la base de datos, debes crearla y configurarla para su uso con Cow CRM, a través de los ficheros ‘.sql’ que se adjuntan en la instalación servidor.