¡Importante!

Las últimas versiones de Cow CRM no precisan realizar la operación que se muestra a continuación, porque la configuración de la conexión se realiza de forma automática. No obstante, incluimos esta ayuda porque consideramos que es importante conocer dónde se ubican los parámetros de la conexión por si se da el caso de que precisemos en algún momento acceder a ellos.

Para configurar el origen de datos adecuadamente, tenemos que comprobar antes el tipo de sistema que tenemos en el servidor, de 32 o de 64 bits. Lo normal es que sea un sistema de 64 bits, pero podemos utilizar un PC cualquiera para que realice las funciones de servidor, en ese caso, debemos comprobarlo.

La comprobación se realiza entrando en el Panel de control, en la opción de Sistema y seguridad. Abierta dicha opción, se accede a otra pantalla en la que debemos seleccionar la alternativa Sistema, que nos dará acceso a la información que buscamos (imagen de ejemplo para Windows 7):

Si el sistema es de 32 bits, el origen de datos (ODBC) está en la carpeta C:\Windows\System32

En los de 64 bits, se encuentran 2 orígenes de datos:

  1. Los creados para 32 bits, que tienen su origen de datos en C:\Windows\SysWow64.

  2. Y los de 64 bits, que tienen su origen de datos en la carpeta C:\Windows\System32.

Independientemente del sistema operativo que tengamos, Cow CRM trabaja en 32 bits.

Buscaremos el fichero de origen de datos odbcad32.dll, simplemente tecleando odbc en el buscador de C:\Windows\System32 o en el de C:\Windows\SysWow64, según el sistema operativo sea de 32 o de 64 bits; como, por ejemplo, se aprecia en la siguiente imagen.

Una vez encontrado odbcad32 pinchamos sobre él y nos aparece un emergente en el que debemos pulsar en la opción Agregar.

En el nuevo emergente de creación de un nuevo origen de datos podemos seleccionar el controlador ANSI o UNICODE de PostgreSQL.

Podemos crear un ‘DSN de usuario‘, que solo podrá ser utilizado por ese usuario en su sesión, o podemos elegir ‘DSN de sistema‘, que podrá ser utilizado por todos los usuarios, con la única salvedad de que para crearlo se tiene que tener privilegios de administrador (opción aconsejada).

Rellenaremos los datos del nuevo emergente, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez cumplimentado pulsamos en “Test” para comprobar que la conexión es correcta, guardamos, y al regresar al emergente del Administrador de origen de datos ODBC (32 bits) le damos a Aceptar y se concluye el proceso.