IR A BASE DE DATOS

Si la instalación la hemos realizado en la nube, NO precisamos realizar ningún ajuste.

Una vez instalada la base de datos en nuestro servidor (en la propia empresa), es necesario realizar los siguientes dos ajustes:

1.- Edición del fichero pg_hab.conf que podemos encontrar en la carpeta data de PostgresSQL (C:\Archivos de programa\PostgreSQL\data).


Para hacerlo utilizaremos un editor de texto, como el Bloc de notas. En ese fichero debemos indicar las IP desde las que se podrá acceder a la base de datos. Si queremos dar acceso a una determinada IP, indicaremos la IP, terminada en /32. Si queremos dar acceso a un rango de IPs, indicaremos el rango, terminado en /24.
Por ejemplo, la dirección IP 192.168.0.14/32 sólo dará acceso a la IP 192.168.0.14, pero la IP 192.168.0.0/24 dará acceso al rango de las 256 IPs comprendidas entre la 192.168.0.0 y la la 192.168.0.255, tal como se muestra en la siguiente imagen:

La configuración para permitir el acceso desde internet, en el caso de querer acceder remotamente desde internet, se realiza mediante la incorporación de la línea:

host all all 0.0.0.0 0.0.0.0 md5

2. El segundo ajuste consiste en deshabilitar el firewall de Windows para el puerto que utiliza la base de datos (Puerto 5432).

Para ello debes entrar en el Panel de control de Windows, ‘Sistema y Seguridad’ y en la opción Firewall de Windows, debes seleccionar Configuración avanzada.

Una vez hayas clicado en la opción indicada, accederás al siguiente panel:

Selecciona en el anterior panel la primera opción: Reglas de entrada y creas una Nueva regla de Protocolo y puerto.


En el siguiente panel, indicarás el puerto al que le vamos a dar permiso:

Selecciona la opción Permitir la conexión

Después de darle a Siguiente> queda una última opción.

Indicaremos la opción ‘Privadosi la base de datos está instalada en un servidor local de nuestra empresa y no vamos a conectarnos de forma remota en ningún caso.

Si quisiéramos conectar desde casa o una tableta cuando no nos encontramos en la empresa, debemos seleccionar también la opción ‘Público‘.

Sólo queda especificar el nombre y habrás realizado todos los ajustes necesarios.

La nueva regla se mostrará en tu panel:

Instalación de BD Ajustes PostgreSQL PGAdmin
Configuración de ODBC