IR A PRODUCTOS

Pinchando en el comando Alta del submenú de Productos se accede al formulario, que se ve en la siguiente imagen, a través del cual se crean los diversos productos.

Podemos ver, con el signo !, en rojo, los campos obligatorios que precisamos para crear un producto y nos encontramos, además del de la denominación que asignaremos al producto, con el campo ‘Código‘. Internamente, el producto dispone de un código autonumérico y correlativo que utiliza para identificar el producto. Externamente debemos indicar un código que nos resulte útil para clasificar los productos o localizarlos fácilmente en los listados. La estructura de ese código es libre para cada empresa y puede tratarse de un código alfanumérico. También es obligatorio asignar el tipo del nuevo producto. Para ello, debemos clicar en el icono en forma de caja, que aparece al lado del icono de la goma de borrar, y elegir el que corresponda del árbol de tipos previamente creado que después de clicar surge en el explorador emergente.

El resto de campos que podemos rellenar, no son obligatorios en la fase de creación, pero son necesarios para poder operar con los productos en el futuro. Si es un servicio, las unidades en las que se mide el producto (p.e. kg, m, etc…) o el número de decimales con los que vamos a operar con ellos son campos necesarios para la operatividad de los productos.

Hay otras dos formas de dar de alta productos

De forma individual, a través de la opción de creación de un nuevo producto, que figura en la parte superior del listado de productos. La operatividad, una vez se clica en esta opción, es la misma de la opción del menú denominada Alta.

A través de la opción de importación, que figura en el mismo listado. La manera de llevar a cabo la importación es a través de una plantilla de excel, específica para productos, que figura en la carpeta Plantillas del programa. La mecánica operativa para la importación de productos sigue el mismo sistema que se explica en el apartado de importación de Cuentas.

Una vez creado un producto, se le puede vincular una imagen representativa del mismo.

Imágenes

Para subir la imagen de un producto, podemos hacerlo de dos formas distintas:

  • Mediante la opción habilitada para ello en la propia ficha del producto.
  • Activando el icono de imagen que figura en el listado de productos.

Con la primera opción es muy fácil vincular una imagen a un producto. En la siguiente imagen vemos la zona de la ficha reservada para ello. No hay más que pulsar en el comando Añadir fotografía y emergerá un explorador a través del cual se podrá elegir la imagen que queremos vincular al producto. 

Una vez subida la imagen, esta se mostrará en la ficha del producto seleccionado, como se aprecia en la siguiente imagen. 

Si posteriormente queremos renovar la imagen, primero habrá que quitarla de la ficha a través del nuevo comando Eliminar fotografía que aparece ahora en la ficha y una vez desaparece la imagen volver a subirla realizando el proceso anterior.

La otra forma de cargar la imagen a un producto es a través de la habilitación del enlace del icono en forma de imagen que aparece en la parte superior derecha del listado de productos. Una vez se pincha en dicho comando el listado se sustituye por otro, como el que se ve en a siguiente imagen, en el que se visionan todos los productos dados de alta que no disponen de una fotografía vinculada al mismo. 

Si se posiciona el cursor sobre la línea en que aparece el producto, emerge un cajetín que admite dos opciones: arrastrar la imagen seleccionada desde el explorador y soltarla dentro del recuadro o, pinchar en la opción Brouse, para que se abra el explorador y, al hacer doble click sobre la imagen que se quiera subir, esta se vinculará al producto seleccionado, cerrándose el cajetín al concluir el proceso de subida y dejando una anotación en la misma línea advirtiendo que la imagen se ha subido correctamente.

Tipos de productos Alta de productos Listado de productos